Destrucción de los cerdos criollos haitiano

En los años 70 Haití producía el 80% de todo lo que consumíamos y exportaba grandes cantidades de Arroz, cacao y café entre otras materias primas, para todo el mundo, la producción del cerdo criollo era representando aproximadamente 50% en la economía nacional por que por lo menos cada familia tenia un cerdo lo que era el motor de la familia y la economía haitiana.

Mas tarde en los años 80 con el apoyo de un gobierno militar y burguesía haitiana los estados unidos vino con un plan para acabar con la producción nacional cuando inventaron una enfermedad que nunca existió ni un caso en la el país, provocando la eliminación de casi todos los cerdos criollos para implementar los cerdos importados y hacer dependiente la isla.
La organización USAID y el departamento de agricultura de estados unidos crean un proyecto en dos fase con una cantidad de 23.8 millones de dólares,
La primera fase es la erradicación de los cerdos por una cantidad de 15.4 millones de dólares, y la segunda fase con un cantidad de 8.4 millones de dólares para comprar cerdos americano para la repoblación, cosa imposible por que la temperatura haitiana es muy diferente de los estados unidos y los cerdos extranjeros no se adaptan a las condiciones climáticas ni para la alimentación.

Dos años después cuando acaban con ese plan capitalista el país pierde mas que 100 millones de dólares solo en las producción formal, lo peor es que la USAID solo apoya con 8 millones de dólares para ayudar a los campesinos, y para contratar una organización americana con 21 expertos por un cantidad de 2.5 millones de dólares solo para ayudar a los campesinos con los cerdos extranjeros.

En 1988 con la aplicación del libre comercio de un gobierno de facto y la burguesía con los estados unidos el país conocía el peor momento económico de su historia cuando en menos de 10 años desaparecido la producción nacional, todo eso ocurre por los bajos precios de los productos extranjeros a comparación a los productos nacionales y el éxodo rural donde los campesinos convierte en trabajador en las ciudades.

Este plan capitalista de los estados unidos y la aplicación del libre comercio aumento la tasa de plusvalía de los burgueses y aumentar al mismo tiempo la cantidad de desempleo en el campo y creando una nueva forma de esclavitud en la clase campesina.
La destrucción de la agricultura haitiana es producto de la política imperial de los Estados Unidos que siempre quiere imponer su lógica en todo el mundo.
Esto tiene gran impacto hoy en Haití sobre el medio ambiente porque el país esta desforestado y casi cada momento que hay fuertes lluvias lo que coloca al país en riesgo.
Ahí podemos concluir que todo este plan de los Estados Unidos era destruir la producción nacional y crear la dependencia alimentaria que vivir hoy el país.

Comments
2 Responses to “Destrucción de los cerdos criollos haitiano”
  1. Jaile says:

    felicidades hermanos camarada desde la patria de nuestros ilustre Guaicapuro, Andresote, Jose Leonardo, Simon Bolivar, Simon Rodríguez , Zamora, nos reconocemos como clases y en eses sentido este medio es efectivo para desmontar todo el sistema del capital y a todo costa hacer entender que no es sustentable este modelo para a población mundial. sabemos que la burguesía funciona en un solo orden y de esa forma opero en Haití, dejando la miseria y pobreza para los mas desfavorecidos mientras ellos se llevaron todo los recursos y la vida de un pueblo. las contradicciones del sistema capitalista son grandes y bajo esta no podemos vivir, hermano de la tierra de Petión de Aristi la lucha sigue y es todos los días desde acá (Venezuela) cuenten con el apoyo fraterno. un saludo camaradas

    • gaetant says:

      gracias hermano estamos luchando apezar de todo por la soberania y la verdadera indepencia de nuestro Paìs y por la integracion latino americano

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: