Haití y America latina

En este periodo histórico que actualmente vivimos en el mundo, especialmente en América latina donde hay grandes levantamientos contra la trinidad del mal, el capitalismo el imperialismo y el neoliberalismo.

Desde diez años en America latina hay grandes corrientes revolucionarias, que empiezan en Venezuela a través del proceso bolivariano y ampliándose en varios lugares importante del continente, como Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina y más, donde hay gobiernos revolucionarios o reformistas que toman el poder. También tenemos que rescatar ya que hay otros países que mantienen el viejo modelo y donde se ha profundizado, el caso de países como Haití, Panamá y Colombia especialmente.

Haití es un caso interesante que tenemos que analizar, los dirigentes están en un camino diferente del pueblo, un pueblo siempre victima de una izquierda demagogo que trabajan por los grandes intereses del capital extranjero, lo que es no tan diferente en otros países de America latina.

¿Como esta la situación en Haití hoy día?

Haití esta en una situación muy critica con una ocupación militar y una forma de esclavitud aparente donde más que 70% de la población vive con menos que dos dólares cada día, eso explica claramente la situación económico que vive el pueblo.
A nivel político es peor y sin futuro cuando hay más que 70 partidos políticos sin estructura y organicidad, los partidos políticos no tiene capacidad de autofinanciamiento, lo que genera una dependencia del exterior y ahí vemos que cada grupo que toma el poder tiene que cumplir el papel de sus patrones. Otra situación es cuando hay un gobierno que viene con un proyecto de integración del pueblo, la burguesía fascista haitiana así como los grandes países que tiene interés económico lo sacan del poder, caso de 2004 con el Presidente Jean Bertrand Aristide

Como sabemos la situación económica y política siempre influye o genera la situación social de todo el mundo. Con dificultad de tener un trabajo y con un estado que no cumple en su misión que es de garantizar y facilitar el bienestar social de todos y de todas las personas.

El país tiene una cantidad mayor de 50% de analfabetismo y la población vive con menos de 8 horas de electricidad diaria, sin hablar de la alta cantidad de prostitución y crimen que genera el sistema capitalista en el país. Otra cosa que tenemos que rescatar es la gran influencia de la iglesia, quien impulsa y genera la resignación en la mayoría de la población, con sus mensajes y su política de dependencia que aliena la población.

Toda esta situación influye en los movimientos sociales y paralizar toda forma de organización para tener un fin positivo, hacia un cambio verdadero.
No podemos hablar de situación critica de Haití sin mencionar la presencia de los ONG que son expresiones de las grandes potencias capitalistas, presentes en todo el país y responsables de todas las supuestas ayudas que viene de ellos y toda esa ayuda vuelve al bolso de ellos con intereses.

Ahora si analizamos la coyuntura socio-político actual en América latina, con el ALBA, UNA SUR, MERCOSUR, que son nuevos espacios de integración y la crisis actual haitiana, puede ser un momento favorable donde puede ocurrir un gran cambio en el país caribeño.
Históricamente podemos decir estamos muy cerca de un gran levantamiento popular en Haití, si consideramos todos los grandes levantamiento populares que ocurre en Haití.

Etant Dupain

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: